domingo, 22 de mayo de 2011

La situación problema como facilitador de la actividad del profesor de historia



1.  Elegir un tema histórico
la conquista de Tenochtitlan
2.  Identificar las representaciones iniciales de los participantes:
Sabemos que los Españoles conquistaron America. y que Hernan Cortès , la Malinche y Cuahutèmoc participaron en la conquista.
3.  Listado de las preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o hipótesis:
1.  ¿Es verdad que a Cuahutèmoc le quemaron los pies por no decir donde estaban los tesoros?
2.  ¿Fue malintzin una traidora del pueblo indigena mexicano?
3.  ¿En que periodo sucediò la lucha por la conquista?
4.  ¿Quién o quienes desencadenaron la furia del pueblo Mexica?
5.  ¿Qué personajes son los más recordados y porque causas participaron?

4.  Encontrar conceptos centrales de la situación-problema:
·         conquista
·         ciudad
·         interprete
traicion
tesoro
indigena

5.  Lista de posibles documentos a utilizar:
·         videocinta titulada "la otra conquista"
·         Libros de texto de otors grados
·         Revistas
·         Internet

6.  Establecer consignas, misiones, productos de trabajo:
·         Realizar guión de entrevistas  a los personajes principales de acuerdo a las fuentes consultadas. Producto 1: Guión de entrevista.
·         observar la videocinta titulada 2la otra conquista" 
Producto 2: Análisis y conclusiones del contenido de la pelicula
·         Elaborar un cuadro de doble entrada en donde se registren los personajes  memorables y los motivos por los que estuvie. 
Producto 3: Cuadro

No hay comentarios:

Publicar un comentario