domingo, 22 de mayo de 2011

MI EXPERIENCIA EN HISTORIA

PARA QUÈ APRENDER LA HISTORIA?

Es el medio a travès del cual podemos comprender los diversos entornos en los que desarrollamos nuestra vida diaria, desde el personal, social, academico y hasta el familiar. aprendemos historia todos los dìas, a todo momento y en cualquier circunstancia, lo ùnico que debemos hacer es detenernos un poco y ser màs observadores para que podamos darnos cuanta de que la historia nace con el paso del tiempo y como consecuencia de nuestras acciones. Cuando reflexionamos en torno a todo lo anterior, podemos comprender nuestro pasado, entender nuestro presente y visualizar el futuro que nos espera.

QUE ESTRATEGIAS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?.

1.- Principalmente la narraciòn, me encanta envolver a mis alumnos con relatos interesantes que los motive a conocer màs, luego entonces, los libros de texto entran en acciòn
2.- las lìneas del tiempo:   aunque sinceramente no me han dado mucho resultado, porquè? sinceramente creo que porque no les he dado la utilidad real.
3.- las dramatizaciones.. estas resultan divertidisimas con los pequeños, aunque las hago cuando el contenido se presta, no siempre ehh¡¡¡¡.
4.- los clàsicos cuestionarios.....ya de verdad quien no ha puesto un cuestionario en historia, que tire la primera pregunta jajajaja.
5.- Me fascina llenar el pizarròn de palabras y dibujos, flechas y rayas, cuando termino de platicar el tema se observa una verdadera obra de arte jajajaja.

EN QUÈ SE PARECE TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACION BASICA?
La verdad sòlo en ciertas ocasiones se parecn mucho sobre todo cuando tengo papeleo administrativo por hacer, ya saben cuando no es la supervisiòn escolar es el sindicato u otras cosillas por ahi? pero regularmente en nada, ya que particularmente Làzaro siempre cuenta la historia.
QUE RESULTADOS HA OBTENIDO CON LA UTILIZACION DE ESTAS ESTRATEGIAS?
 Muchas y muy significatvas, sobre todo el interès y lña motivaciòn de mis alumnos por el estudio de los temas de la asignatura
CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
Libros del rincòn
Enciclomedia
Enciclopedias
Làminas y mapas
QUE TE HACE FALTA PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN TU PRACTICA BAJO EL ENFOQUE DE LA RIEB?

 LEER Y CONOCER LOS PROGRAMAS Y ENFOQUES A FONDO, LUEGO DE APROPIARME DE ELLOS, PONER EN PRACTICA MI CREATIVIDAD PARA POSTERIORMENTE LLEVARLA A MI GRUPO DE TRABAJO

CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO HISTORICO EN SU APLICACION EN LA VIDA COTIDIANA?

Principalmente la relacionaria con una de las leyes de newton que enuncia" a toda acciòn corresponde una reacciòn...." Bueno esto sucede cuando logramos entender que la historia no son acciones pasadas inertes, sino mas bien las raices que nos sostienen actualmente, social, personal io academicamente, osea que lo que estamos viviendo es el resultado de lo que se hizo en un pasado y que nuestra acciones actuales, seràn el tronco sobre el cual descansemos en un futuro


EN QUE CONSISTIRIA EL ABORDAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA EN EL AULA

vivenciar, experiementar, interactuar, reflexionar y proponer, cuando el alumno este en posibilidades de hacer eso pasara de ser un simple receptor para convertirse en un generador.










1 comentario:

  1. Interesante, creativo, innovador y honesto. Palabras que te describen como docente, Bien por ti compañero, la juventud y el entusiasmo se imponen en tu trabajo. Felicidades por el interés de compartir este espacio y renovarte día a día.

    ResponderEliminar