domingo, 29 de mayo de 2011

Reflexiòn personal sobre las modificaciones acerca de enseñanza de la historia

¿Cómo se modificaron mis conceptos de enseñar historia y de la metodología situación problema?
 Se han ido redireccionando poco a poco, particularmente he dejado de verla como la asignatura en la que sòlo se transmite informaciòn, y en las que se consideraba al alumno como un objeto receptor de conocimiento, ahora, con la revoluciòn de ideas que me invaden, me doy cuenta de la multiplicidad de estrategias existentes para tratar los contenidos de historia y màs aun de las diversas intervenciones que puedo realizar como docente dependiendo de la actividad.

Me motiva saber que algunas de las formas de trabajo que prevalecen en mi modo de enseñar historia, se encuentren muy relacionadas o parecidas con las que en este curso se analizan, por ejemplo siempre he considerado que mis alumnos saben algo, aùn antes de comenzar la clase o contenido y mi propòsito siempre ha sido el poder evolucionar los conocimeintos informales de los niños hacia construcciones nuevas que se den mientras interactuan con los diversos planteamientos que como docente les llevo a la clase, osea las situaciones problemas.

¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
 Primeramente ser una persona abierta al cambio ya que actualmente vivimos en una sociedad en constante transformaciòn que exige adaptarnos a las necesidades del medio. Posteriormente relacionar mis formas de trabajo con las analizadas en el desarrollo de este curso para hacerme una autoevaluaciòn y poder decidir que cosas necesitan ser cambiadas en mi actuar como docente. Pero sobre todo, revolucionar mis actividades en el aula, comenzando a trabajar con las nuevas modalidades, formas y estrategias.

¿Cuàl ha sido la enseñanza de la historia que ha prevalecido en la escuela primaria?
 La que se ha enseñado de generaciòn en generaciòn. La lineal y meramente expositiva, la historia del docente que la cuenta y de los alumnos que la aprenden apartir de fechas, nombres y lugares. La historia de los cuestionarios y la de preguntas interminables. Esa donde se privilegia la informaciòn de los libros de texto y que ahoga la investigaciòn, que la aisla y no la deja ser parte de un verdadero aprendizaje

¿De què manera se ha tratado el contenido de los programas en la asignatura de historia?
De uan forma mecànica, donde solo existen emisor-mensjae-receptor pero de manera directa, sin oportunidad a la construcciòn del conocimiento.

¿Cuàl considera que es el vìnculo que une al proceso de enseñanza aprendizaje con la investigaciòn?
Las formas de trabajo o estrategias utilizadas por el profr, la manera en que se lleve acabo el trabajo con los alumnos y sobre todo las formas en que se entiendan èstas formas de trabajo, tan importantes como cualquier otra asignatura, sea Español o Matemàticas u otra cualquiera. Como es bien sabido la investigación hace referencia a la búsqueda de información y mientras más oportunidades haya de buscar,seleccionar, analizar, comparar y discriminar información, mayores serán las oportunidades de aprendizaje entre quienes realicen dichas enmiendas.

¿Còmo entiende la recreaciòn presente-pasado-presente?
Como aquella oportunidad que se les brinda a los alumnos para que experimenten situaciones que no les tocó vivir pero que han infundido directamente en sus formas de vida actuales, para poder entenderlas, justificarlas o en su caso tratar de reorientarlas, ejemplos podrían ser las dramatizaciones de algunos contenidos historicos o los desfiles celebrados, claro siempre y cuando se les dé el seguimiento adecuado
¿En dònde radica la importancia de la historia oral?
Sobre todo porque la mayoría de los hechos históricos se transmiten de generación en generación a partir de la interpretación que se haga de los mismos, además de que los alumnos tienden a platicar cosas entre sí y que mejor que lo realicen con un buen fundamento o justificación. 

¿Còmo puede incluirse a la historia Nacional la temporalidad regional? 
A través de ejerciciós como lineas del tiempo personales o autobiografias, a partir de ejercicios en los que se ubiquen y comparen hechos históricos sucedidos en la misma época pero en lugares distintos o entre pares, por ejemplo, que sucedia en tu familia hace 5 años y compararla con lo que sucedia en la mía, ya sean cumpleaños, nacimientos



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